lunes, 18 de marzo de 2019

actividades para trabajar la expresión oral.

                   Actividades para trabajar la expresión oral.

Basadas en la comunicación formal

- Asamblea (Para decidir un tema de interés general)
-Conferencia (Sobre un tema preparado previamente)
- Debate (Con preparación previa, con punto de vista asignado a cada grupo
que después puede ser invertido…)
- Mesa redonda (Cada participante prepara el tema desde una determinada
perspectiva)
- Discurso (Convencer de las virtudes de un aparato inservible ; elegir un
compañero para hacerle un discurso de agradecimiento; intentar, jugar a
políticos..).


Resultado de imagen para lenguaje oral Basadas en la comunicación formal


Basadas en el juego dramático
-Improvisación (se reacciona ante una situación proyectando la propia
personalidad)
- Simulación (Situación comunicativa en la que hay que resolver un problema;
cada participante asume un rol y cuenta con un tiempo previo para preparar sus
intervenciones)
- Dramatización (A partir de diversas técnicas, el alumnado, en pequeños
grupos, asume distintos roles y crea una situación en la que se desarrolla un
conflicto dramático para representarlo tras una breve preparación)
- Juego de roles(Se asume un rol y se interactúa de forma espontánea en
una situación comunicativa)
- Creación colectiva (proceso de trabajo colaborativo a partir de los
elementos básicos del drama para construir un texto dramático y preparar su
representación ante un público).


Resultado de imagen para lenguaje oral Basadas en el juego dramático

Basadas en la interacción grupal
- Espejo (diálogo en el que un alumn@ debe interpretar la opinión del otr@)
- Mercado (l@s alumn@s circulan por el aula y, a una señal, conversan con su
compañero más próximo)
- Cebolla (El alumnado se distribuye ne dos circunferencias concéntricas
formando parejas que van rotando)
- Pirámide (Generación de ideas que van desde lo individual al gran grupo).

Resultado de imagen para lenguaje oral Basadas en la interacción grupal

Basadas en los textos periodísticos
- Noticiario (por grupos, repartir tareas para representar/grabar un noticiario)
- Entrevista (Entre compañer@s; a una persona externa al aula –reales o
simuladas-)
- Tertulia (Comentar las noticias del centro, del barrio, del pueblo o ciudad, la
actualidad deportiva…)
- Cuña radiofónica (Grabar anuncios radiofónicos para campañas de
sensibilización, para productos inventados, …)
- Rueda de prensa (Un@ alumn@ respinde a las preguntas de los demás
sobre algún aspecto o hecho interesante de su propia vida –puede ser real o

simulada-).

Resultado de imagen para Basadas en los textos periodísticos
Basadas en juegos lingüísticos
- Enigmas (A partir de un enigma, los participantes formulan preguntas para
resolverlo a las que se les responderá SÍ o NO)
- Repeticiones(juegos en los que se repite una pregunta o una estructura)
- Adivinanzas(Formular adivinanzas a partir de fórmulas sencillas)
- Juegos psicológicos
- Juegos de mesa
- Juegos comerciales y televisivos(Quien es quien, Pasapalabra, …).

Resultado de imagen para juegos lingüísticos

Basadas en historias y relatos
- Completar(Imaginar y contar una parte de la historia previamente omitida –
inicio, escena intermedia, final -)
- Recrear (Cambiar el punto de vista, el narrador, el contexto, algún personaje,
el final, …)
- Recordar(Anécdotas ¿Cuál es la vez que más…? Hablar a partir de una fecha
importante, un objeto apreciado, una foto curiosa…
- Construir(Crear historias colectivas o individuales basándose en propuestas
diversas (estructuras de los cuentos tradicionales técnicas de Rodari,,,)
- Comentar(Hacer o responder preguntas tras la audición o lectura de una
historia).

Resultado de imagen para historias y relatos

Basadas en las respuestas
- Vacíos de información (Conseguir una información que nos interesa o
nos falta para solucionar un problema)
- Buscar las diferencias(En parejas , l@s alumn@s deben encontrar las
diferencias entre dos imágenes pero cada un@ sólo puede ver/decir una de
ellas)
- Solución de problemas(Situaciones imaginarias con un tema
controvertido que admite varias soluciones y que genera discusión y debate en
la clase)
- Torbellinos de ideas(Conseguir el máximo de respuestas creativas ante

un estímulo).


Resultado de imagen para respuestas

Basadas en objetos, sonidos, imágenes, vídeos
- Sonidos: Identificarlos, describirlos, inventar un contexto, insertarlos en una
historia,..
- Imágenes: Describirlas, imaginar que ocurrió antes y qué ocurrirá después,
qué relaciones hay entre las personas que aparecen…
- Objetos: describirlos, imaginar cómo llegaron al aula, personalizarlos, crear
diálogos entre ellos…
- Vídeos: Comentarlos, explicarlos, resumirlos, continuarlos, imitarlos.

Resultado de imagen para objetos, sonidos, imágenes, vídeos

Basadas en el aprendizaje cooperativo
-Limitación de recursos(Se controla o reduce la fuente de información
para obligar al alumno a compartir información)
- Conversación con fichas(Las fichas representan distintas funciones
lingüísticas; para intervenir cada alumn@ debe ajustarse a dichas funciones)
- Rompecabezas(Se reparte la información entre los miembros de un grupo
y entre todos deben recomponerla)
- Conversaciones participativas(Tod@s deben intervenir, para lo cual
dejan un testigo (un lápiz, un boli…) o un rastro (ovillo de lana).

Resultado de imagen para aprendizaje cooperativo


Basadas en los textos literarios
- Cuentacuentos (Preparar la narración de un cuento para contarlo ante el
público)
- Lectura expresiva (Cuentos, relatos, poemas, teatros…)
- Recital poético (seleccionar poemas para preparar un recital que se puede
presentar ante un público)
- Escenificación (preparar un texto teatral para representarlo ante un
público).

Resultado de imagen para textos literarios


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

english

ingles