lunes, 18 de marzo de 2019

Habilidades de comunicación no verbal


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Habilidades de comunicación no verbal.



La comunicación no verbal es la comunicación percibida a través de los sentidos de la vista, tacto y olfato. Incluye todo tipo de conducta humana, consciente e inconsciente, que puede interpretarse como portadora de información. Es por ello, que, además de servir de apoyo a la comunicación verbal, los mensajes no verbales expresan sentimientos conscientes o inconscientes, emociones, relaciones interpersonales e incluso valores personales y de la cultura.

El contexto sociocultural interviene en la comunicación no verbal, haciendo que un mismo mensaje se exprese de forma diferente según la cultura a la que pertenece el interlocutor. Es por ello que la interpretación del lenguaje no verbal también difiere según el entorno cultural en el que se da.


 Características de la comunicación no verbal:



Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.

• En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
• Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
• Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.



Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.


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El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

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Otros ejemplos de comunicación no verbal:

La mirada.

La sonrisa.

Gestos y movimientos del cuerpo.

Expresión facial.

El contacto físico.

La postura corporal.

La orientación corporal.

La distancia o proximidad.

El aspecto exterior.

Entre las funciones de los mensajes no verbales, podemos mencionar las siguientes:
  • Pueden reemplazar a las palabras, por ejemplo, cuando una madre o un padre hacen que se quede quieto su hijo con una mirada fija amenazadora.
  • Pueden repetir lo que se está diciendo, como cuando saludamos y decimos hola o adiós.
  • Pueden enfatizar un mensaje verbal, especialmente los de tipo emocional.
  • Las señales no verbales además regulan la interacción. En una conversación una persona señalará a la otra con una mirada que está en total acuerdo con lo que ésta dice.
  • Finalmente, el mensaje no verbal puede contradecir al mensaje verbal. Esta situación en pocas ocasiones se hace intencionalmente, pero la expresión facial o un movimiento de manos pueden revelar los verdaderos sentimientos, que pueden ser negados en el contenido verbal de un mensaje.
Las señales no verbales tienen que ser congruentes con el contenido verbal para que un mensaje socialmente habilidoso sea transmitido de forma precisa. Podríamos decir que el modo en que se expresa un mensaje socialmente apropiado es más significativo que las palabras que utilizamos.


Mirada:
la mirada se define como el mirar a la otra persona en o entre los ojos, o más generalmente, en la mitad superior de la cara. La mirada es única en el sentido de que es tanto un canal (receptor) como una señal (emisor). Es decir, indica que estamos atendiendo a los demás, se emplea en la percepción de las señales no verbales de los demás. Se utiliza para abrir los canales de comunicación y es especialmente importante para regular y manejar los turnos de palabra. Un período de contacto ocular a menudo hace que comience una interacción, durante la cual el que escucha mira normalmente al que habla, cuya mirada puede desviarse una buena parte del tiempo mientras habla. El que habla se encontrará con la mirada del que escucha para averiguar si está atento y también para señalarle su turno de palabra.
Por lo tanto, podemos decir que una función de la mirada es sincronizar, acompañar o comentar la palabra hablada.

Expresión facial:
la cara es el primer sistema de señales para mostrar las emociones, además de ser el área más importante y compleja de la comunicación no verbal y la parte del cuerpo que más cerca se observa durante la interacción.


Sonrisa:
la sonrisa puede tener un gran impacto sobre la calidad de nuestros intercambios: puede suavizar un rechazo (sonreír cuándo se llega tarde a una cita), comunicar una actitud amigable y animar a los demás a que te devuelvan la sonrisa. La sonrisa sirve también para transmitir el hecho de que a una persona le gusta otra. La sonrisa (y el parpadeo)es utilizada para coquetear.



Postura corporal:
la posición del cuerpo y de los miembros, la forma cómo se sienta una persona, cómo está de pie y cómo pasea refleja sus actitudes y sentimientos sobre sí misma y su relación con los otros. Categorías posturales:

Acercamiento: una postura atenta comunicada por una inclinación hacia delante del cuerpo, cabeza alta y espalda recta.

Retirada: una postura negativa, de repulsa, comunicada retrocediendo o volviéndose hacia otro lado. O bien cabeza baja, espalda doblada, hombros que cuelgan y pecho hundido.

Expansión: una postura orgullosa, engreída, arrogante o de desprecio, comunicada con la expansión del pecho, un tronco erecto o inclinado hacia atrás, cabeza erecta y hombros elevados.

Contracción: una postura depresiva, cabizbaja o abatida, comunicada por un tronco inclinado hacia delante, una cabeza hundida, hombros que cuelgan y un pecho hundido.



Orientación corporal: 
se refiere al grado en que los hombros y las piernas de un sujeto se dirigen hacia, o se desvían de, la persona con quien se está comunicando.

El grado de orientación corporal señala el estatus o el grado hacia la otra persona. Una orientación más directa se encuentra asociada con una actitud más positiva. En una posición de pie, si una pareja está hablando en privado o no quiere ser interrumpida, mantendrá una orientación en la que las dos personas se encuentran una enfrente de la otra. En cambio, si la conversación que está teniendo admite la presencia de otras personas, su orientación se mantendrá más abierta, formando un ángulo que puede llegar a los 180º. En general, podemos decir que cuanto más cara a cara es la orientación más íntima es la relación y viceversa.

Movimientos de las piernas/pies: 
durante la interacción social ordinaria cuando estamos sentados hablando con otra persona, son las partes más bajas de nuestro cuerpo las que parecen escapar a la red de control deliberado. La principal razón de esto parece ser que la atención está concentrada en la cara. Aun cuando podamos ver el cuerpo entero de un compañero, concentramos nuestra atención en la región de su cabeza. Cuanto más lejos está de la cara una parte del cuerpo, menos importancia le damos. Los pies son la parte más alejada que tenemos y por eso hay poca presión para que el sujeto ejerza un control deliberado sobre las acciones de sus pies. Éstos, por consiguiente, suministran señales válidas en cuanto a su verdadero estado de ánimo.

Gestos: 
un gesto es cualquier acción que envía un estímulo visual a un observador. Su función principal es la de ilustradores, acompañando al habla y aumentando el mensaje verbal. Los gestos se constituyen en un segundo canal que es muy útil, por ejemplo, para la sincronización y la retroalimentación. Los gestos son también muy eficaces para ilustrar los objetos o acciones que son difíciles de verbalizar. Los movimientos de las manos muestran estados emocionales.




Movimientos de cabeza: 
los asentimientos de cabeza juegan una parte importante en la interacción: indican acuerdo, buena voluntad de que el otro siga hablando y actúan como refuerzos de alguna conducta durante la interacción, aunque también pueden señalar un deseo de terminar la conversación.

El sacudir la cabeza (moverla horizontalmente de un lado a otro) tiene los efectos contrarios al gesto anterior.



Distancia: 
El grado de proximidad expresa claramente la naturaleza de cualquier encuentro. Clasificación de la distancia por zonas:
-Íntima: 0-45 cm. Se da en las relaciones íntimas. En esta distancia el contacto corporal es fácil, se puede oler al otro y sentir su calor, se puede ver al otro con dificultad y se puede hablar en susurros.
-Personal: 45-1,20 m. Se da en las relaciones cercanas. En esta distancia se puede tocar al otro y se puede ver mejor que en la distancia anterior, pero no participa el olfato.
-Social: 1,20-3,65 m. Se da en relaciones más impersonales. En esta distancia se necesita un mayor volumen de voz.
-Pública: 3,65 m. Hasta el límite de lo visible. Se da en ocasiones públicas y en muchos actos formales.


Contacto físico: 

El contacto físico es el tipo más básico de conducta social. La forma más íntima de comunicación. Es la puerta de entrada a la intimidad y permanece como el lazo último entre las personas, incluso después de que falla la palabra.

De todos los canales de comunicación, el tacto es el que se encuentra más cuidadosamente vigilado y reservado, el más fuertemente proscrito y el menos utilizado, y la más primitiva, directa e intensa de todas las conductas de comunicación.


Todas estas caracteristicas del lenguaje sirven para comunicarnos de manera no verbal, los seres humanos no podemos estar sin comunicarnos, esto, debido a que con cada movimiento o gesto, estamos expresando algo, por lo tanto el ser humano no puede NO comunicarse.

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