TIPOS DE TEXTO Y ACENTUACIÓN.
Tipos de texto y qué los diferencia.
Existen diferentes tipos de texto. Pero ¿qué diferencias existen entre ellos? ¿Qué los caracteriza? En las siguientes líneas puedes encontrar una clasificación con los diferentes tipos de texto.
Texto narrativo
El texto narrativo es aquel que
relata eventos, historias, cuentos, hechos o mitos, por lo que puede ser
ficticio o no ficticio. Se caracteriza por una secuencia de eventos expresados
por verbos dinámicos y adverbios y conectores espaciales como: "y luego",
"primero", "segundo", "tercero"... Por ejemplo:
“Primero llenamos nuestras maletas y luego subimos en un taxi y fuimos camino
al aeropuerto. Después de eso…”.
La forma verbal más utilizada en
este tipo de textos es el pasado. Habitualmente pretérito perfecto pero también
se emplean otros: levantó el salero, vivía en ese hogar, había andado, estaba
despejado, dijo lo que pensaba, etc. No obstante, cuando se reproducen diálogos
son de forma directa, es decir, transcribiendo lo que dicen los personajes al
pie de la letra, la forma verbal más usual suele ser el presente: -¡Vete de
aquí! ¡Déjame seguir con mi camino! -dijo el hombre.

Texto descriptivo
Este tipo de texto, llamado texto
descriptivo, tiene como finalidad definición de algo, ya sea un objeto, una
persona, un animal, una situación o una descripción de otro tipo de texto. También
se emplea para expresar sentimientos. El texto suele girar en torno a los
atributos de una cosa y suele emplear las formas del pronombre de la tercera
persona.
Existen dos tipos de textos
descriptivos:
*Texto descriptivo técnico: se
caracteriza por poner énfasis en la exactitud de los datos
*Texto descriptivo literario: las
descripciones son más personales y es el autor el que le otorga la
intencionalidad.
Texto expositivo
El objetivo de este tipo de texto es explicar. El texto
expositivo se orienta a exponer tema pero en que el autor no da su opinión
personal, es decir, suele proporcionar hechos y cifras relevantes, pero no
incluye sus opiniones. Estos tipos de texto suelen encontrarse en muchos libros
de texto como los de una asignatura de la escuela o la universidad. Suelen
incluir definiciones, explicaciones, etc.
La estructura de estos textos suele ser muy clara, en la que
se inicia con una introducción para dar a conocer el tema; el desarrollo, en el
que destaca el análisis objetivo, los ejemplos o los datos; y la conclusión, en
la que se resumen los aspectos más importantes del tema que se trata. Su
finalidad es informar.
Texto argumentativo
Los textos argumentativos parten de un supuesto, en el que
se emplea un estilo de redacción que pretende persuadir al lector, pues se
exponen las razones a favor o en contra de determinada "posición" o
"tesis".
Para lograr esto, suele iniciarse el texto con una
exposición que ayude a entender los argumentos que se proponen. Es decir, es
necesario poner al lector en contexto antes de pasar a exponer los beneficios o
las características del tema que se trata. Para añadir credibilidad, este tipo
de texto puede contener referencias bibliográfica que permiten demostrar su
validez, pero también razonamientos de causa efecto, de autoridad (es decir,
expertos en el tema) o de popularidad (por ejemplo, todos lo hacen), entre
otros.
Texto directivo
El texto directivo incita al
lector a que haga alguna cosa, por lo que es un texto instructivo en el que se
explica cómo desarrollar una actividad o llevar a cabo un objetivo. En este
tipo de textos, el orden es muy importante, así como el orden lógico, con
relaciones causa-efecto, y el orden de más a menos importancia. Un ejemplo de
este tipo de textos serían un manual de instrucciones.
Textos científicos.
Si eres de esas personas que ha
estudiado en la universidad seguro que alguna vez has leído un texto
científico, que es un tipo de texto que tiene la finalidad de mostrar avances
de investigaciones. En él destaca la escritura formal, en el que se emplea un
lenguaje técnico. La estructura es coherente, y la información siempre debe ser
referenciada.

Textos jurídicos
Son textos empleados en el ámbito
judicial, que contienen numerosos tecnicismos, términos antiguos (por ejemplo,
del griego o el latín) y un lenguaje formal y conservador. Se caracterizan por
la ordenación lógica y progresiva de los contenidos, y su contenido destaca por
su objetividad, lo que pretende evitar interpretaciones erróneas o ambiguas.
Las oraciones son en terceras
personas del singular, impersonales y pasivas reflejas. En comparación con
otros tipos de texto, es habitual la repetición de palabras y, de hecho, los
conceptos claves en el documento suelen repetirse una y otra vez para evitar la
ambigüedad.
Textos administrativos
Los textos administrativos son
similares a los jurídicos. De hecho, suelen denominarse textos
jurídicos-administrativos. No obstante, suelen ser menos rígidos que los
jurídicos. Los certificados son un ejemplo de ello.
Textos literarios
Son textos con una gran estética
literaria, por lo que se consideran obras de arte. Destaca el lenguaje
metafórico, rico en expresividad y emotividad. Las poesías, cuentos, relatos y
algunos ensayos son ejemplos de textos literarios.
Textos humanísticos
Los textos humanísticos son
aquellos que versan sobre la temática de las relaciones humanas (por ejemplo,
la filosofía o la sociología), pero que no es formal, como ocurre con los
textos científicos.
Textos periodísticos
Los textos periodísticos son
aquellos que pretender informar, aunque también pueden aportar opinión. Su
objetivo es la comunicación periodística, y pueden encontrarse tanto en diarios
de papel como en páginas web.
Textos digitales
Las nuevas tecnologías han
permitido que nuestra manera de relacionarnos y comunicarnos haya cambiado. Este
cambio también ha afectado a los textos, que tienen mucho poder en el mundo
digital.
Este tipo de texto, por ejemplo,
es el que podemos encontrar en los blogs o en las revistas digitales. La
inmediatez de la información que caracteriza a este medio y la facilidad de
acceso al contenido que es posible encontrar, hace que el lector no lea muchos
de estos textos en su totalidad, sino que suele escanearlos para ir
directamente a la información que le interesa.

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